post de presentacion

Buenas! Como va? Primer posteo de este The Lirio Caminante. Los pongo en contexto: Son las Cuatro y pico de la madrugada de una noche a puro insomnio. Falta mucho para que amanezca y mi cabeza no para de dar vueltas, entre rumiantes pensamientos ansiosos y sumamente corrosivos; aprovecho a levantarme para adelantar cosas del proyecto y así también poder callar un rato esas voces internas que hablan de errores pasados y trágicos futuros.

Mientras escucho  King Gizzard and The Lizar Bizard ( reyes de mollejas, lagartos y no se que…) que alguna plataforma musical me hizo escuchar según ese raro algoritmo mental y que la matrix pego en mis gustos; voy tejiendo una tela de palabras para que me lleven a lo importante de este “PRIMER POSTEO”…

REMEMORANDo

Hace algunos años, terminando una estresante mudanza, un ser querido me obsequio lo que en general se da para tener buenos augurios de hogar, una planta. Muy agradecido la acomode en el patio, esperando quizás en algún momento encontrarle un lugar en el nuevo hogar.

Luego de un tiempo prolongado de adaptación a la morada; Pasando bajones, alegrías y otras tantas depresiones; me había olvidado de aquel obsequio.

Un día al salir de casa, la vi nuevamente. sola, sin agua y sin amor. y pensé por dentro mío con un poco de dolor y culpa, que a pesar de eso, ella siguió viviendo. Esto me cacheteo la cara, sintiendo un cierto despabilo, prometiéndome hacer todo lo posible para cuidarla y tratar de salvarla.

La recuperación fue progresiva y se observaba a través de las hojas que crecían generosamente sin descanso, con un intenso y brillante verde oscuro. Por lo que decidí trasplantarla y darle un espacio más holgado para sus raíces.

 Al cabo de unos meses, en algunas de sus hojas comenzaron a salir unos brotes que se convertían en raíces al tocar la tierra, esparciéndose en todo su alrededor. Esto me dio la sensación de que había encontrado su lugar.

BROTES INESPERADOS

En plena primavera, una noche descubrí que no todos los brotes eran iguales, algunos contenían capullos de flores blancas. No llegue a contarlas, pero seguro que más de veinte de ellas estaban por toda la planta.  

 

Despertando en la mañana, lo primero que quise hacer es ir a ver esos capullos con más detalle, ya que en la oscuridad no se apreciaban de buena manera. Abrí la puerta que da al patio y mi asombro fue mucho mayor. los capullos habían florecido. Una flor hermosamente delicada y colorida; blanca por fuera, violeta intenso por dentro y una combinación gradual de marrones y amarillos en el centro. Lo sentí como un regalo que me había dado la naturaleza por haberle dado apenas un poco de mi amor y mi tiempo.

Al día siguiente, mate de por medio, fui a hacer el recorrido matutino de riego y observé que las flores que el día anterior estaban radiantes ya habían caído, aunque también salieron mas capullos en otros brotes. Esto fue sucediendo en los días y meses subsiguientes, dándole junto a las otras plantas un colorido y energía sumamente positiva al jardín.  Imagínense la alegría y satisfacción que me dio todo esto; estaba vivenciando sin darme a cuenta una gran recuperación, a partir del cuidado que le había dado.

RE- NOMBRE´S

En épocas de encierro, locuras y pandemia, no había mucho para hacer; y sumado a todo lo que conlleva el estar cautivo, el panorama para una buena salud mental no eran las ideales. Por lo que, escuchando consejos de profesionales, decían que conectarse un poco con la naturaleza aplacaría la ansiedad, el miedo y la desesperación a toda la situación.

Junto a mi compañera de ese momento; comenzamos a comprar y en muchas ocasiones a pedir plantas de todo tipo. Llego un momento en que gran parte del patio estaba ocupada por ellas, dandole un gran colorido y vida al lugar.

No sé si habrá sido por sugestión o que. Pero tengo la sensación de que la energía cambio en el ambiente positivamente. y cada vez que podía, pasaba un buen rato trabajando y conectando con la tierra.

Para matar el aburrimiento y quizás también para darles un valor importante a cada una, les fuimos dando nombres según sus características. MAGNA fue el nombre que le dimos a esta bella planta; que significa GRANDE Y\O PODEROSA. Era tan imponente ahora, que parecía proteger todo el jardín; una especie de madre protectora para todas las demás.

 Varias personas aseguraban que era una “ORQUIDEA”, pero las fotos de sus flores no coincidían; por lo que seguí investigando y los primeros resultados de búsqueda fueron: “FALSA ORQUIDEA”, “ORQUIDEA DE LOS POBRES” por su similitud; también “12 APOSTOLES” por qué se dice que hasta no desarrollar 12 hojas no comienza a dar floración. Pero el nombre que más me llamo la atención fue “LIRIO CAMINANTE” o “IRIS CAMINANTE” denominada de esta manera por que, para reproducirse se va expandiendo hacia su alrededor y pareciese que se va desplazando con sus hojas; algunas que muestran su largo y estilizado verde y otras con raíces que se incrustan en la tierra para reproducirse y así sobrevivir.

 

Ese nombre me envolvió en su significado, sintiéndome identificado, ya que me he dado cuenta con el pasar del tiempo, que el caminar se ha vuelto en mí, una especie de necesidad; Lo siento como una búsqueda de juego infinito que me permite observar al mundo desde otra perspectiva pudiendo así redescubrir mi vida, descubrir los misterios que me habitan y a la vez conectarme con el todo, en una especie de ritual de introspección humanamente natural.

REMATE DE POSTEO

Luego de dejar un rato al alma que vuele, se exprese en palabras y se vaya por las ramas, vuelvo con el objetivo del POSTEO que era, entender un poco el significado del nombre de este blog.  Primeramente, alude a el nombre de la planta y su analogía con el “andar” para sobrevivir, también al leer de corrido, jugando con el articulo y la primera palabra se forma: “Delirio” caminante que interpreta de alguna manera el estilo diverso y personal de mostrar mi arte.

Desde que comencé este proyecto artístico, no ha sido fácil de sostener, ni económica, ni anímicamente; ya que dedicarse al arte no se encuentra dentro de las cosas “importantes” o “productivas” para la sociedad, el famoso “que dirán” muchas veces calo hondo en mi y  sumado a mambos que uno tiene con “la perfección”, “lo que debería ser” y demás chamuyos impuestos, dieron como resultado, dificultades que tenemos en general los artistas; ese miedo quizás a sentirse juzgado por el solo hecho de querer expresar lo que uno tiene para decir y dar.

 Por suerte, cuando me inundan mis propias dudas, siempre hay personas las cuales considero una especie de faro que iluminan el camino y siempre tienen un consejo o un animo para darte, esos que vienen del corazón y renuevan las ganas de crear, creer y crecer.

Por eso este primer post esta dedicado a ellos; a los que te inspiran, dan empuje y un poco de su amor para verte volar.

Espero que les haya gustado esta intro y estoy muy contento de poder transmitir en algunas palabras lo que vengo haciendo; no dejar tantas cosas en el tintero y jugar de vez en cuando al poeta, al artista, al cantante, al pintor, trovador, The lirio caminante y soñador.

Gracias por haber llegado hasta aquí.

¡¡¡bienvenidos caminantes!!!

CONTACTO: hsanta1981@gmail.com

Scroll al inicio